La apertura de las Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria será en Paysandú

Desde el 12 al 16 de noviembre se realizarán las Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria bajo la temática A 100 años de Córdoba: reflexión y proyección de la Extensión Universitaria. Las actividades se realizarán en instalaciones de la Universidad de la República en todo el país, y serán gratuitas y de acceso libre para el público en general.

El acto de apertura será en la sede de Paysandú Centro Universitario Regional Litoral Norte a las 10 horas con la presencia del rector de la Udelar, Rodrigo Arim quien hará el lanzamiento. La mesa de apertura estará a cargo de Graciela Carreño, directora Regional del CENUR Litoral Norte; Líber Acosta, diirector de la sede de Paysandú; Selene Morales, Leticia Benelli y Milva Panizza, intregrantes de la Unidad de Extensión del CENUR Litoral Norte e integrantes del Comité Organizador de las Jornadas Nacionales de Extensiòn y Mario Barité, pro rector de Extensión y Relaciones con el Medio.

A las 11 horas será la conferencia central a cargo de la Dra. Norma Michi, doctora de la Universidad de Buenos Aires y especializada en el Área Educación. Luego se presentaràn las experiencias de extensión e integralidad desde los Centros Universitarios Regionales. También se presentaràn dos muestras artìsticas durante la jornada y a las 16 horas serà el cierre musical.

Si hay algo que distingue a la extensión universitaria es que desde siempre se ponen en cuestión sus postulados, alcances y objetivos, tanto porque coexisten y coexistirán enfoques de política universitaria diferentes, como porque además no ha sido sencillo ubicar en relación a la extensión modalidades de acción universitaria tales como la asistencia, la divulgación científica y las actividades en el medio. Todo ello sin dejar de considerar que cada disciplina ha ido encontrando sus propias expresiones y definiciones de lo que ha entendido históricamente por extensión.

En 2018 se da la inusual circunstancia de que se conmemoran los 100 años del movimiento reformista de Córdoba, los 25 años del Programa APEX-Cerro, los 10 años de la creación del Programa Integral Metropolitano y los 60 años de la promulgación de la Ley Orgánica de la Universidad. También hace 10 años se generaron las condiciones para la creación de la mayor parte de las unidades de extensión de las facultades, institutos y escuelas.

Estas conmemoraciones deben ser vistas como la consecuencia de un devenir histórico del pensamiento y la acción extensionistas, y no como la conmemoración de hechos aislados, inconexos entre sí. En esa perspectiva, las Jornadas serán un encuentro de reflexión y proyección del extensionismo, como práctica y pensamiento, como dínamo de la relación universitaria con la sociedad, las comunidades, el Estado, las organizaciones y las personas.

Por otra parte, las Jornadas involucrarán, en sus contenidos y aportes, valores como la solidaridad y la ética, así como la promoción de derechos humanos, la contribución universitaria a la resolución de las cuestiones sociales, de trabajo, salud, cultura y divulgación, y el despliegue de las articulaciones entre la extensión y las otras funciones universitarias, y su proceso de curricularización.

Accedé al programa de las Jornadas Nacionales de Extensión Universitarias.

Para ampliar información, se puede visitar el sitio de las Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria.