socialbar

Rodney Colina visitó las sedes del CURE

El miércoles 27 y jueves 28 de febrero, el presidente de la Comisión Coordnadora del Interior, el Dr. Rodney Colina visitó el Centro Universitario Regional del Este (CURE), en sus tres sedes. Fue la primera visita del Dr. Colina en su rol de presidente de CCI pues asumió su cargo el pasado 10 de diciembre después de ser propuesto por el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim.

Colina es Licenciado en Ciencias Biológicas por Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y tiene dos títulos de posgrado: Magíster en Ciencias Biológicas (2001) y Doctor en Ciencias Biológicas (2004), ambas en la opción Biología Celular y Molecular por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba). Colina se radicó en el departamento de Salto en el año 2010 donde comenzó a desarrollar y dirigir el Laboratorio en Virología Molecular en la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Udelar, en el marco de los llamados a Proyectos de Desarrollo Universitarios (PDU) en el interior el país.

Durante estas instancias, además de recorrer las sedes, Colina aprovechó para reunirse con funcionaros docentes y no docentes. Apesar de que reconoció que “a cualquier persona que le digamos que el interior está pronto le estaríamos mintiendo”, opinó que es importante hacer valer lo trabajado desde la creación del CURE. Además destacó: “el viento volvió al interior, es importante no perderlo”.

En otro orden, motivó para que el tratamiento de los temas institucionales pueda desplazarse desde una perspectiva local hacia una regional. Para lograr este cometido, apuntó a la necesidad de crear una hoja de ruta donde se identifiquen las necesidades del Centro Universitario Regional (Cenur), a modo de generar un plan de trabajo para el actual quinquenio.

Respecto al rol del colectivo docente de la Udelar en el interior, destacó que es importante poder implementar la fundación de Departamentos Académicos. “No va a ser lo mismo hacer un planteo o pedido como Polo de Desarrollo Universitario (PDU) que como Departamento”. Además, contó que esto permitirá la creación de institutos interdisciplinarios, comisiones evaluadoras de carrera, carreras, etc.

Para Colina también es necesario que algunos servicios universitarios que aún no se encuentran representados en los PDU del CURE, como por ejemplo el Instituto Superior de Educación Física o el Área Salud, se integren a los Departamentos. No así las Unidades Académicas porque cree deben funcionar de manera independiente. “Vamos a dejar de ser un rejunte de docentes y llegar a ser una estructura más fuerte y consolidada”, dijo.

Los directores del CURE agradecieron la visita. Por su parte, el Mag. Joaquín Marqués, director regional del CURE, agregó que “es necesario un Programa Regional de Enseñanza Terciaria (PRET), entendemos que es una prioridad”. Justificó que el PRET debería estar pronto para agosto, con el fin de planificar a tiempo el presupuesto para la institución que se solicitará el próximo año.

A partir de esta visita, el presidente de la CCI, quien estuvo acompañado por dos integrantes de la Unidad Académica de la CCI, Richard Salvat y William Gonçalvez, se comprometió a mantener estos encuentros en cada sede dos o tres veces por año.

Fuente: Unidad de Comunicación del CURE

Foto 1: De izquierda a derecha: Rodney Colina (presidente CCI), Dr. Carlos Iglesias (director local sede Maldonado), Mag. Joaquín Marques (director regional).

Foto 2: De izquierda a derecha: Rodney Colina (presidente CCI), Dr. Javier Vitancurt (director local sede Rocha), Mag. Joaquín Marques (director regional), William Gonçalvez (Unidad Académica de CCI)