Rector participa del Plenario de la CCI

El lunes 2 de abril, el Plenario de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) contó con la presencia del Rector de la Universidad de la República (UDELAR), el Dr. Roberto Markarian, a quien se le invitara para su participación a modo de conocer la estrategia de la Universidad de cara a la solicitud presupuestal para la próxima Rendición de Cuentas y de esta manera incluir las necesidades del interior del país.

Con respecto al crecimiento de la UDELAR, el Rector señaló que “Estamos en buen rumbo. Hay una comprensión de la estrategia de desentralización de la Universidad”. Sin embargo, explicó que esa comprensión “sigue siendo lenta y por eso hay que seguir visualizando el importante trabajo que se hace en enseñanza, investigación y extensión a través de los Polos de Desarrollo Universitario (PDU), carreras y relacionamiento con el medio”. Para consolidar ese crecimiento, que definió como “inteligente, sólido y profundo”, se necesita aumentar el número de personal docente y personal técnico, administrativo y de servicio radicados en el interior así como mejorar la infraestructura y para eso es necesario un incremento de recursos para mejorar los salarios y contratar más trabajadores para el buen cumplimiento de las funciones de la Universidad. “El proceso de consolidación de trabajo en enseñanza, investigación y extensión en el interior lo está realizando la Universidad de la República, pero el país tiene que invertir más si quiere desentralizarse” dijo Markarián al Plenario de la CCI, que continuará trabajando en conjunto para visualizar las acciones en el interior del país y solicitar los recursos que se necesitan para consolidarlas en la próxima Rendición de Cuentas.

El Plenario de la CCI es uno de los dos órganos de cogobierno, junto con la Mesa Ejecutiva, que está conformado por el presidente de CCI y delegados de los Órdenes Universitarios, de las Áreas Académicas, de las Sedes Universitarias del Interior y de los Funcionarios Técnicos, Administrativos y de Servicio (TAS) - titulares y alternos en cada caso - y tiene como función asesorar al Consejo Directivo Central (CDC) en materia de orientaciones y lineamientos de política universitaria para el interior para lo que se reúne de manera ordinaria cada quince días.