El pasado martes 13 de junio, la Junta Departamental de Salto aprobó por unanimidad de los ediles en sala, la declaración de Interés Departamental del Proyecto de ampliación edilicia del edificio central de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.
Esta es la primera vez que un cuerpo deliberativo departamental sesiona dentro de una sede universitaria y en el interior del país. La sesión de carácter extraordinario se realizó en el Aula Magna «Esc. Eugenio Cafaro» de la sede Salto y el punto central de la misma resultó en la aprobación por la totalidad de los ediles en sala de todos los partidos políticos el Proyecto de Decreto en apoyo al proyecto de ampliación edilicia.
Dicho proyecto argumenta la amplia diversificación de la oferta de carreras en la sede y de todas las áreas del conocimiento, del crecimiento de la matrícula y la proyección a futuro, así como del interés de fortalecer el crecimiento institucional universitario en Salto.
La sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Salto en la sede universitaria se da en el marco de una política de descentralización del órgano departamental, cumpliendo con una serie de sesiones fuera de su sede. En la sesión celebrada esta semana en la sede de Udelar se realizaron dos reconocimientos, uno a la Facultad de Enfermería al cumplir 26 años de la presencia de la carrera de Licenciado en Enfermería de manera completa en la sede Salto y su trabajo por la reacreditación. Y el otro reconocimiento al Dr. José Manuel Venzal por su trayectoria académica y aporte científico al departamento de Salto.
Por ambos reconocimientos se hicieron entrega de placas a la Prof. Mg. Teresita Ghizzoni y al Dr. José Manuel Venzal. Posteriormente se trató como tercer punto del orden del día, referido a Salto Ciudad Universitaria. El presidente de la Junta Departamental de Salto, Gonzálo Rodríguez presentó a los invitados que hicieron uso de la palabra, donde expusieron el Dr. Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior; el Dr. Mauricio Cabrera, director del Cenur LN y Dr. Juan Romero, director de la sede Salto Udelar.
Los mismos dieron cuenta del gran crecimiento de la Universidad de la República en el interior del país y abordaron la compleja situación por la que atraviesa la Udelar en relación a lo que denominaron como «un estancamiento, que es igual a pérdida presupuestal» que condiciona el actual funcionamiento y compromete las condiciones de calidad.
Seguidamente el edil Pablo Rocca presentó el proyecto de Decreto sobre la declaración de Interés Departamental del Proyecto de ampliación edilicia del Centro Universitario en Salto.
Posteriormente también hicieron uso de la palabra en representación de la intergremial universitaria de la sede, la estudiante Lucía Paccioli por los Centros Estudiantiles y la Mg. Cristina Rundie en representación de Adur, donde se reiteraron las inquietudes ante los problemas presupuestales por los que atraviesa la Udelar.