En la tarde del 26 de setiembre, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Intendencia de Soriano, en la ciudad de Mercedes, donde se anunciaron las primeras carreras que se desarrollarán en la región. A partir de 2025, se podrá cursar en Mercedes el Tecnólogo en Administración y Contabilidad.
En el evento participaron el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la Universidad de la República (Udelar), Rodney Colina; la coordinadora de la región suroeste de la Udelar, María Ingold; autoridades departamentales y representantes parlamentarios nacionales.
La primera carrera que se implementará en Mercedes será el Tecnólogo en Administración y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, con una duración de tres años. Colina destacó que es una carrera de relevancia en los Centros Universitarios Regionales donde ya se ha implementado, señalando su "gran impacto en la inserción de los estudiantes en el mundo empresarial y del emprendedurismo". Esta formación permite continuar estudios superiores de grado en las Licenciaturas en Administración, Economía y Contador Público. También se podrá cursar en Colonia la carrera de Analista en Computación y la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales. Colina subrayó que la oferta de la Udelar en el territorio es gratuita y sin cupo de ingreso.
Colina explicó que “en aquellos lugares donde hay una instalación de la Universidad de la República ocurren dos fenómenos”: por un lado, “aumenta el egreso de enseñanza media” y, por el otro, “aumenta la calidad del profesional que se integra al mundo empresarial y académico”.
El presidente de la CCI hizo un repaso de lo acontecido en los últimos años, desde que la Udelar comenzó a visitar la región y se conformó la comisión Pro Universidad de Soriano. En ese momento, se realizó un estudio sobre ejes temáticos de la región, vinculado a la matriz productiva, egresos de enseñanza media y niveles de ocupación, entre otros. Los resultados ayudaron a entender "cuáles serían las ofertas sobre las que tendríamos que trabajar para que realmente sean un aporte a la sociedad y al sector productivo, y para que también sean una fuente generadora de empleo para los jóvenes". Posteriormente, se realizó un llamado a propuestas de la Udelar, de donde surgieron las primeras propuestas presentadas para la región, que “luego fueron evaluadas académicamente” y el Consejo Directivo Central de la Udelar, el pasado 17 de setiembre, tomó “la decisión política de financiarlas”.
El intendente Guillermo Besozzi expresó que esto "ha sido un triunfo" de todo el sistema político y de la Udelar, donde "se ha conjugado el esfuerzo de todos para comenzar a desarrollar la Udelar en el departamento". Además, indicó que "es un momento fundamental en la historia educativa terciaria de nuestro departamento". Colina concluyó que "esto solo es posible si hay una sociedad que impulsa” y sostiene la idea de hacer presente a la Universidad en el interior del país.