El docente realizó sus estudios de grado y pregrado en la sede, y es, además, Magister en Enseñanza Universitaria.
El 6 de febrero de 2026, Gabriel Freitas asumió como director de la sede Rivera del Centro Universitario Regional (Cenur) de la Universidad de la República (Udelar) en un acto realizado en la sede universitaria Campus de Rivera. En su oratoria, Freitas destacó el trabajo de la Udelar y su compromiso con el país. “Durante sus casi dos siglos de existencia, nuestra Universidad transitó un largo y complejo proceso para hacer justicia a su nombre y convertirse verdaderamente en una casa de estudios de la República, trascendiendo los límites de nuestra capital para arraigarse en gran parte del territorio nacional, como resultado de luchas persistentes, visiones audaces y de un esfuerzo comunitario sostenido”, expresó.
“La historia de la Udelar en Rivera es la historia de una conquista colectiva y testimonio vivo de la lucha por la equidad territorial, el acceso a la enseñanza universitaria y la democratización del conocimiento”, agregó. En ese sentido, el director repasó el desarrollo de la Universidad en la región y destacó a “aquellos pioneros y pioneras” que, en la década de 1980, militaron y gestaron las condiciones para que la Universidad radicara, años más tarde, una casa universitaria en Rivera.
Actualmente la sede cuenta con más de 2.500 estudiantes en actividad en ocho programas de enseñanza. “Las proyecciones indican que se sumarán cerca de 500 nuevos estudiantes con el período de inscripciones”, agregó. Asimismo, el director subrayó los altos niveles de inserción laboral de las carreras que se dictan en la sede, así como los aportes a la sociedad que se realizan a través de la actividad académica.
“La universidad pública debe promover una sociedad libre, igualitaria y fraterna; defender un sistema de educación superior diverso, accesible y de calidad; y cultivar una ciencia abierta, plural, inclusiva y humanista. Y debe, sobre todas las cosas, reafirmar el sentido público del conocimiento”, concluyó.
La Universidad de la República en Rivera
En la actualidad, la sede cuenta con más de 3000 metros cuadrados construidos, con un nuevo complejo edilicio inaugurado en 2025. Está ubicada en el Polo de Educación Superior de Rivera, un espacio que articula el trabajo de la Universidad Tecnológica (UTEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Udelar en el territorio. Asimismo, la sede desarrolla un trabajo conjunto con otras universidades, particularmente con aquellas ubicadas en la frontera brasilera.
En este marco, la directora saliente, Dra. Patricia Viera, destacó que tanto las instituciones de Rivera como las de Santana do Livramento “tenemos un enorme trabajo como comunidad académica internacional”. “Somos locales, pero tenemos un desafío internacional”, manifestó.
Asimismo, Viera invitó a la comunidad universitaria “a seguir construyendo colectivamente en esta nueva etapa de gestión, administración, crecimiento académico y comunitario del Campus Rivera”, y destacó el involucramiento y la experiencia del Mg. Freitas en el proyecto universitario, así como su “naturaleza humanista y su ética profesional”.
